Volcán Imbabura
Está ubicado 10 Km de la ciudad de Ibarra constituye un excelente mirador de los volcanes de la Sierra Norte, a sus pies se encuentra la laguna de San Pablo, de la cual fluye el agua que se descarga por la Cascada de Peguche, es un volcán inactivo, no presenta actividad sísmica, se dice que su última erupción fue hace 14.000 años, tiene una altura 4610 msnm, En la antigüedad era considerado como monte sagrado y lo llaman "Tayta Imbabura", cuenta la comunidad la historia del cerro Imbabura y del cerro Cotacachi. El Imbabura grande e impotente era considerado como el padre sabio, se levantaba todas la mañanas a ver si todos los hombre y las mujeres cumplían bien con sus deberes como la siembra y cuidado de los animales.
Laguna de Yahuarcocha
Se encuentra a 4 Km. de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. Posee una altura de 2.190 msnm y la temperatura del agua es de 11º C. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial. Según una leyenda la Laguna de Yahuarcocha o “Lago de Sangre” debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra los Incas. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose así de sangre.
Loma de Guayabillas
Se encuentra al otro lado del río Tahuando, tiene un lugar en el cual hay un zoológico y las instalaciones necesarias para un paseo familiar. Denominada así debido a la amplia existencia de una especie arbustiva frecuente llamada pisidium guineense (guayabilla) cuyo fruto es de agradable sabor. En el zoológico de guayabillas podemos encontrar una gran variedad de especies animales en protección entre ellos loros leones, serpientes, monos, guatusas, tortugas, y en definitiva una gran cantidad de animales.
Mirador de Ibarra San Miguel Arcángel
Gran monumento construido en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad de Ibarra, es un mirador ubicado a 3 1/2 km. de la ciudad, donde usted puede disfrutar de una maravillosa vista de la Laguna de Yahuarcocha y de toda la ciudad. Este sitio es un mirador natural desde donde se tiene una excelente vista de la ciudad de Ibarra y sus alrededores como San Antonio de Ibarra, La Esperanza, lomas de Azaya, Loma de Guayabillas, Yuracruz y elevaciones como el Imbabura, Cubilche, Curro, Cotacachi, entre otras.
Iglesia Catedral
Está ubicada en el Parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra que fue construida en el año de 1606 es una edificación construida en piedra labrada y cal, sus altares son tallados en madera fina y recubierta con pan de oro. Encontramos esculturas y pinturas siendo las más importantes las figuras de los apóstoles.
Parque Pedro Moncayo
Ubicado en el corazón de Ibarra en el cual se destacan árboles y hermosos jardines diseñados y mantenidos. Rodeado de la Iglesia de la Catedral, Capilla Episcopal, El Torreón, los edificios de la Gobernación y el Palacio Municipal. Es el parque principal de la ciudad, se ubica al frente de la Gobernación y la Municipalidad de Ibarra.
Museo Arqueológico y Etnográfico Atahualpa
Este museo contiene una gran variedad de vestigios arqueológicos de la cultura Caranqui que habitaba en la sierra norte del Ecuador. La mayoría de muestras fueron encontradas en los últimos hallazgos registrados en las Ruinas del Inka Huasi ubicadas en el sector de Caranqui de Ibarra. Está compuesta por dos salas conectadas por un túnel, aquí según algunos cronistas nació Atahualpa, el último emperador inca. Está ubicado en la parroquia de Caranqui en la avenida Atahualpa
